jueves, 1 de noviembre de 2018

Análisis Documental

Análisis Documental

Definición

El análisis documental es  una  de  las  operaciones fundamentales de la  cadena  documental. Se  trata  de una operación de tratamiento. El   análisis   documental   es   un   conjunto   de   operaciones   encaminadas a representar un documento y su contenido bajo una forma diferente de su forma original, con la finalidad posibilitar su recuperación posterior e identificarlo. La finalidad última del análisis documental es la   transformación   de los documentos originales en otros secundarios, instrumentos de trabajo,   identificativos de los primeros y gracias a los cuales se hace posible  tanto  la recuperación de éstos como su difusión. 


El producto secundario por excelencia a que da lugar el  análisis  documental son las bases de datos documentales. Toda la información  registrada, en el soporte que sea, puede ser objeto del análisis documental: un artículo original de una revista científica, una noticia de prensa, un reportaje de revista, una obra  musical,  un registro sonoro, una imagen de vídeo, una película, una fotografía o una página web.  El análisis documental representa la información de un documento en un registro estructurado, reduce todos los datos descriptivos físicos y de contenido en un esquema inequívoco.

Las palabras clave

Puede obtenerse de dos maneras: Por extracción o derivación: Proceso por el cual los términos de indización se toman del texto que se indiza. Por   asignación: Elección y atribución de términos de indización, que no figuran en el texto, pero lo representan. Para ello se pueden consultar fuentes externas como diccionarios de sinónimos, diccionarios especializados, etc. Pero fundamentalmente y  lo  más sencillo es ir  construyendo  una  lista  de  temas  a  partir  de  documentos indizados previamente y  comparar  los nuevos textos con esa lista. A esto se le denomina indización orientada por los documentos.  De forma  alternativa o complementaria, otra  lista  de  control  de  términos  procederá  del  registro  de peticiones acumuladas y organizadas. A esto se le denomina indización orientada por peticiones.

Descriptor

Términos normalizados, formalizados y homologados en un lenguaje documental (tesauro) y empleados para representar sin ambigüedad los conceptos tratados en los documentos.   Representan un único semantema (unidad de significado). Normalmente son palabras simples  pero pueden ser también términos compuestos. Los descriptores son los términos preferentes de   un lenguaje controlado. Pretenden resolver problemas de naturaleza lingüística como sinonimias,  polisemias, formas reflexionadas, etc.

Los objetivos del resumen

Informar al usuario sobre el contenido preciso de los documentos.  Proporciona al usuario los elementos decisorios sobre la conveniencia de consultar el original   íntegro o de desechar su selección por no ser de interés. Determina la pertinencia del documento.

Recuperación Automatizada.

Para los documentos escritos en lenguas de difícil acceso, resulta fundamental  para conocer la existencia y tema de una investigación, y decidir la conveniencia o no de su traducción. Para las personas con un interés marginal por el tema les es suficiente con leer el resumen. Biblioteconomía. Segundo cuatrimestre. Curso 2004-2005. Tema  Análisis documental Profesora asociada: Lourdes Castillo en los documentos no escritos el  resumen se presenta como la única posibilidad de describir su contenido.
 
 

2 comentarios: