sábado, 17 de noviembre de 2018

Componentes y taxonomía de herramientas CASE

Componentes y taxonomía de herramientas CASE

Componentes de herramientas CASE

De una forma esquemática podemos decir que una herramienta CASE se compone de los siguientes elementos:


Repositorio (diccionario): donde se almacenan los elementos definidos o creados por la herramienta, y cuya gestión se realiza mediante el apoyo de un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) o de un sistema de gestión de ficheros.

  • Meta modelo (no siempre visible): que constituye el marco para la definición de las técnicas y metodologías soportadas por la herramienta.
  • Carga o descarga de datos: son facilidades que permiten cargar el repertorio de la herramienta CASE con datos provenientes de otros sistemas, o bien generar a partir de la propia herramienta esquemas de base de datos, programas, etc. que pueden, a su vez, alimentar otros sistemas. Este elemento proporciona así un medio de comunicación con otras herramientas.
  • Comprobación de errores: facilidades que permiten llevar a cabo un análisis de la exactitud, integridad y consistencia de los esquemas generados por la herramienta.
  • Interfaz de usuario: que constará de editores de texto y herramientas de diseño gráfico que permitan, mediante la utilización de un sistema de ventanas, iconos y menús, con la ayuda del ratón, definir los diagramas, matrices, etc. que incluyen las distintas metodologías.

Taxonomía de herramientas CASE

No existe una única clasificación de herramientas CASE y, en ocasiones, es difícil incluirlas en una clase determinada. Podrían clasificarse atendiendo a la arquitectura de las aplicaciones que producen.Su funcionalidad.

 
  • Herramientas de planificación de sistemas de gestión: Sirven para modelizar los requisitos de información estratégica de una organización. 
  • Herramientas de análisis y diseño. Permiten al desarrollador crear un modelo del sistema que se va a construir y también la evaluación de la validez y consistencia de este modelo
  • Herramientas de soporte. Se engloban en esta categoría las herramientas que recogen las actividades aplicables en todo el proceso de desarrollo.
  • Herramientas técnicas: que se dividen tradicionalmente en: CASE frontales (“front-end”) o superiores (“Upper CASE”), abarcan las primeras fases de análisis y diseño;CASE dorsales (“back-end”) o inferiores (“Lower CASE”), cuyo objetivo suele ser el diseño detallado y la generación de código

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